Raquel Novel seleccionada para el Programa “Bojos per la ciencia”

Nuestra alumna Raquel Novel, de 1º de Bachillerato A, ha sido seleccionada para participar en el programa “Bojos per la Ciència” de la Fundació Catalunya La Pedrera, en la línea “Investigación en biomedicina”. Este es un programa de excelencia que pretende estimular el talento científico entre los estudiantes de Bachillerato. En este curso solo participarán 26 estudiantes de toda Cataluña, escogidos después de un exigente proceso de selección.  A partir de enero de 2019 y durante 5 meses asistirá a unas sesiones teórico-prácticas, impartidas por investigadores del IRB (Instituto de Investigación en Biomedicina) – Universidad de Barcelona, con experiencias prácticas en metodologías de vanguardia.

Nuestra enhorabuena a Raquel, que estamos seguros de que será una experiencia y una formación de la que sacará muy buen provecho.

Aprendizaje servicio 3º ESO

La semana pasada los alumnos de 3º ESO vinieron a las clases de P5 a enseñarnos unos juguetes que habían elaborado con material reciclado.

En pequeños grupos nos explicaron los pasos que tuvieron que seguir para convertir su idea de juguete en un objeto real. Nos comentaron qué material habían utilizado, cómo las habían decorado, qué material habían utilizado…

Los niños/as de Secundaria estaban satisfechos porque vieron que su trabajo y su esfuerzo tenía una gran finalidad y los alumnos de P5 estamos muy contentos ya que podremos jugar con unos juguetes que han hecho  nuestros compañeros/as mayores del colegio.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

De ruta literaria por Barcelona

Durante el 3r trimestre, dentro del proyecto Barcelona que se ha llevado a cabo este 2017-2018 en la escuela y desde el área de lengua y literatura catalana, los alumnos de 4º de ESO han ido trabajando unas novelas en que sus protagonistas nos pasean por las calles de su Barcelona y las de sus autores. Así, si clicáis en los enlaces que os proponemos podréis disfrutar de fragmentos de las obras en que se citan calles o lugares emblemáticos de Barcelona adentrándoos en la Barcelona de las chabolas, entrando a algún cabaret del Paralelo, visitando de nuevo la Universidad de Barcelona, paseando cerca del Fraile Blanco o bailando un vals de punta en la plaza del Diamante.  Desde el día 22 hasta el 30 de junio, la exposición Rutas literarias por Barcelona se podrá visitar en la Biblioteca Joan Maragall.

En este primer enlace podréis leer fragmentos de Icaria, Icaria de Xavier Benguerel; Vida privada de Josep Maria de Segarra; Fanny de Carles Soldevila; La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda; La sombra del viento  de Carlos Ruíz Zafón; La trampa de Teresa Juvé; Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé; Julita  de Martí Genís y Aguilar; El tiempo de las cerezas de Montserrat Roig y de La mariposa de Narciso Oller.

En este segundo enlace, en cambio, disfrutaréis de fragmentos de novelas como La Rambla hace bajada de Néstor Luján; La felicidad de Lluís-Anton Baulenes; Señoría de Jaume Cabré; Marina de Carlos Ruíz Zafón; Amor clandestino de Teresa Pàmies; La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza; El primer asalto de Lluïsa Forrellad y Nada de Carmen Laforet.

Esperamos que disfrutéis de las rutas literarias tanto como nosotros.

 

Visita de antiguos alumnos

Por Raquel Novel y Sofía Soriano

El 23 de febrero, nuestros alumnos de Bachillerato recibieron una visita muy especial: los antiguos alumnos del Colegio SIL, ahora ya universitarios, volvieron al colegio para compartir sus experiencias sobre esta nueva etapa. Dichos universitarios estudian diferentes áreas de conocimiento, como ADE, ingeniería, lenguas, derecho, medicina, entre otras. ¿Qué mayor manera que obtener información de primera mano sobre el futuro, no tan lejano, que les espera? Los antiguos alumnos hablaron sobre la gran oferta y la diversidad de vías para escoger. Esto puede ayudar a los estudiantes a esclarecer idees y tomar una decisión sobre su futuro No hay duda de que los alumnos del colegio encontraron esta experiencia tranquilizadora y alentadora.

Smart City Expo Barcelona

¡Nuestro colegio ha sido uno de los cinco escogidos para participar en la primera experiencia educativa en Smart City Expo Barcelona! Una actividad con concurso de diseño de una plaza inteligente y su construcción colaborativa, conceptualización de una supermanzana vertical Cerdà4.0 y registro de la experiencia para posterior edición de un documental cooperativo.

Fotor_151049559311010 (1)

¡SIL en el Smart City Expo World Congress Barcelona!

¡Nuestro colegio es uno de los 6 de toda Catalunya seleccionados para participar en la primera experiencia educativa dentro del Smart City Expo World Congress Barcelona! Estamos muy contentos y orgullosos, y nuestros alumnos ya están trabajando en la primera fase: Design Competition. Aquí tenéis más información sobre el proyecto…

Smart City EDucational Xperience ha sido específicamente diseñado para empoderar a las nuevas generaciones a pensar, diseñar y hacer un mundo en el que ellos quieren vivir así como una sociedad construida por ellos mismos. SCDEX es una experiencia educativa de aprendizaje no formal, multifacética y de aprendizaje mixto donde 36 estudiantes de 6 institutos realizarán diferentes proyectos, trabajando conjuntamente a través de una metodología de co-creación; una secuencia de actividades que han sido diseñadas para desarrollarse mediante co-creación y colaboración entre los estudiantes de los 6 centros, donde el objetivo principal es participar en el descubrimiento e identificación de sus fortalezas y minimizando sus temores, siempre a través de la colaboración i la co-creación, inspirándose los unos en los otros y optimizando el sumatorio de sus habilidades individuales. Lo harán a través de un concurso de diseño, una Smart hackaton para diseñar una supermanzana, y la creación de un documental colaborativo de tota la experiencia realizada por ellos mismos.

Mr. Miquel Navarro

Technology Teacher

Día Sin Coches

Hoy el colegio ha participado en la iniciativa organizada por el l’Ajuntament de Barcelona, “Dia Sense Cotxes”, enmarcado en la Setmana de la Mobilitat. Hemos salido a la calle a jugar juegos tradicionales, a decorarla, a poner nombre a los árboles que le dan vida… Nos hemos apropiado del espacio de los coches i nos lo hemos pasado muy bien. ¡Ha sido una buena experiencia!

8ac5fd2b ?????????? ?????????? ?????????? ?????????? ??????????