MATH STORYTELLING DAY

El martes 25 de septiembre celebramos el “Math Storytelling Day”.

Algunos alumnos de 4 ESO fueron a las clases de P4 a explicar la historia de un cuadrado que quería ser un círculo. Los niños y niñas disfrutaron mucho escuchando la historia y a la vez trabajaron diferentes conceptos matemáticos como la percepción visual, la geometría, la numeración y el razonamiento lógico.

Después del cuento, en pequeños grupos, experimentaron el movimiento del círculo y del cuadrado con figuras de madera.

¡Les gustó mucho descubrir las matemáticas de una manera diferente! ¡Gracias por explicarnos esta historia tan interesante!

Los alumnos recomiendan

Este mes de junio, desde el área de catalán, se ha abierto una nueva sección a MySilBox donde los alumnos de la ESO recomiendan a sus compañeros lecturas que les han gustado e incluso, en algún caso, las consideran imprescindibles porque les han hecho pensar en aspectos que no habían tenido en cuenta hasta entonces, maneras diferentes de mirarse la vida o sencillamente porque les han distraído y divertido. Así pues, si este verano queréis disfrutar de una buena lectura, no dudáis a seguir el enlace de la sección Los alumnos recomiendan…  y seleccionar el título que más os convenza, podréis leer las reseñas.  encontraréis de todo: historias de amor, de aventuras, mágicas, experiencias personales e incluso que nos transportan a los *notres orígenes. Esperamos que os gusten!

De ruta literaria por Barcelona

Durante el 3r trimestre, dentro del proyecto Barcelona que se ha llevado a cabo este 2017-2018 en la escuela y desde el área de lengua y literatura catalana, los alumnos de 4º de ESO han ido trabajando unas novelas en que sus protagonistas nos pasean por las calles de su Barcelona y las de sus autores. Así, si clicáis en los enlaces que os proponemos podréis disfrutar de fragmentos de las obras en que se citan calles o lugares emblemáticos de Barcelona adentrándoos en la Barcelona de las chabolas, entrando a algún cabaret del Paralelo, visitando de nuevo la Universidad de Barcelona, paseando cerca del Fraile Blanco o bailando un vals de punta en la plaza del Diamante.  Desde el día 22 hasta el 30 de junio, la exposición Rutas literarias por Barcelona se podrá visitar en la Biblioteca Joan Maragall.

En este primer enlace podréis leer fragmentos de Icaria, Icaria de Xavier Benguerel; Vida privada de Josep Maria de Segarra; Fanny de Carles Soldevila; La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda; La sombra del viento  de Carlos Ruíz Zafón; La trampa de Teresa Juvé; Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé; Julita  de Martí Genís y Aguilar; El tiempo de las cerezas de Montserrat Roig y de La mariposa de Narciso Oller.

En este segundo enlace, en cambio, disfrutaréis de fragmentos de novelas como La Rambla hace bajada de Néstor Luján; La felicidad de Lluís-Anton Baulenes; Señoría de Jaume Cabré; Marina de Carlos Ruíz Zafón; Amor clandestino de Teresa Pàmies; La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza; El primer asalto de Lluïsa Forrellad y Nada de Carmen Laforet.

Esperamos que disfrutéis de las rutas literarias tanto como nosotros.

 

Booktrailer 4º ESO

Cómo bien recordaréis, a principios de noviembre os comunicamos que este curso 2017-2018, los alumnos de 4t de ESO participarían al concurso Viquilletra y que este año la propuesta era realizar un booktràiler para promocionar la lectura de un libro, en nuestro caso Tiran lo blanc Janot Martorell. Pues, bien, ahora nos ilusiona haceros saber que el booktràiler presentado por el grupo Martorelles, integrado por Carolina Amorós, Manel Martos, Lucía Prellezo y Tessa Serrano de 4º de ESO B, ha sido seleccionado como uno de los mejores de esta edición. Si clicáis este enllaç podréis verlo. Gracias por vuestro trabajo y felicidades a los cuatro desde aquí.

El científico Quimet y sus ayudantes

¡El científico Quimet y sus ayudantes nos han venido a visitar!

Nos han planteado unos retos y entre todos hemos ido pensando, formulando hipótesis, haciendo comparaciones y buscando soluciones.

Los niños y niñas de P3 han conseguido hacer lámparas de lava de diferentes colores.

Los alumnos de P4 han trabajado la flotación y la densidad del agua haciendo flotar un huevo. También han trabajado la refracción de la luz a través del agua mediante diferentes imágenes y objetos.

Los niños y niñas de P5 han hecho girar sus discos de color de Newton de diferentes maneras y han observado qué es lo que pasaba.

¡Han sido unas experimentaciones muy interesantes y divertidas! Agradecemos mucho la visita del científico Quimet y sus ayudantes.

Exposición de arte

Los niños y niñas de Educación Infantil hemos hecho una exposición de arte con todos los trabajos que hemos ido realizando a lo largo de todo el curso.

Nuestros compañeros de primero y segundo de Primaria han venido a visitar la exposición. Dos niños de cada curso (P3-P4-P5) han hecho de guías con los maestros y han explicado todas las obras expuestas, los pintores trabajados, las técnicas y materiales utilizados.

¡Ha sido muy interesante y hemos disfrutado mucho compartiendo nuestras experiencias con los compañeros más mayores!

Disección en 4º

Los alumnos de 4º hicimos una disección cardíaca de un cerdo en el laboratorio. El Dr. Lázaro y algunos estudiantes de 3ESO fueron los monitores que nos ayudaron a hacer la disección.
Aprendimos sobre Vena Cava, válvulas, atrio y aorta, la arteria más grande del cuerpo en nuestro cuerpo.
Usamos escalpelos para diseccionar el corazón. ¡Algunos de ellos incluso sangraban!
Fue muy interesante y nos divertimos mientras aprendíamos, ¡así que queremos agradecer al Dr. Lázaro y a los estudiantes por esa fantástica experiencia juntos!

 

 

Proyecto de los inventos

Los alumnos de 5º de primaria hemos trabajado el proyecto de los Inventos. Estuvimos investigando mucho, y descubrimos cosas muy interesantes. Para concluir la semana creamos uno de los inventos que mejor nos ha ido para tener cuidado de nuestra higiene personal: el jabón. Para hacerlo, primero deshicimos un poco de glicerina pura y la mezclamos con colorante y esencia de fresa para darle un olor dulce. También le pusimos un poco de purpurina y otras decoraciones para que quedaran unos jabones vistosos y bonitos. ¡Nos los pasamos muy bien!